martes, 16 de diciembre de 2008

¿EL DIOS DE TODOS LOS HOMBRES?

Mira que curioso: Hay culturas que, estando muy distanciadas por el tiempo y el espacio, tienen elementos comunes; por ejemplo, en todas las culturas la gente se pone ropa o, en todas las culturas la gente se casa (a lo mejor los ejemplos no son muy buenos pero espero que me se me entienda). ¿No es curioso que si Dios existe y es el Dios de todos los hombres, no haya dos culturas distantes que compartan las mismas creencias?. Dios es el de los judeocristianos pero aún habiendo creado a los yanomamis brasileños, estos no tienen el mismo Dios.¿No te parece curioso que si Dios creó a todos los hombres, inspirara la Biblia a los israelitas y no se la inspirara a los aztecas? ¿porqué?, ¿porqué tiene un "pueblo elegido"?, ¿que han hecho los aztecas para no ser elegidos?.

Le pregunté esto a un creyente y me respondió que Dios le llevó la Biblia a los aztecas a través de los conquistadores españoles.

- Pero desde eso significa que a los aztecas les llegó la Biblia, al menos dos mil años más tarde que a los israelitas - Le respondí.
- Dios acerca su palabra a los pueblos cuando quiere - me dijo
- ¿Y que fue de los miles de aztecas que vivieron durante esos dos mil años de diferencia y a los que se les privó de su palabra?. Y, por otra parte, definir a Dios como un ser caprichoso ¿no es antropoformizarlo?.

No, no, esto no se sostiene; el proceso no es ese. Cuando el hombre, recién salido de las cavernas, empezó a tener conciencia del mundo en que vivía y empezó a hacerse preguntas, desde su ignorancia, tomó modelo de si mismo y atribuyó la tormentas, los eclipses, los vientos, los terremotos, etc a hombres muy poderosos a los que llamó dioses y que vivían en lugares inaccesibles como el monte Olimpo, el cielo, etc. Hay varias culturas que atribuyen un carácter femenino a la Tierra y masculina al cielo; y la lluvia es la forma que tenía el cielo de fertilizar la tierra para que de sus frutos.

Con la llegada del comercio las ideas, tradiciones y culturas de los distintos pueblos empezaros a mezclarse y aquellas ideas "más bellas" o "más creíbles" se impusieron. Así las el monoteísmo judío-cristiano se impuso al politeísmo romano. Incluso, dentro del monoteísmo judío-cristiano, los seguidores de Jesucristo, los seguidores del Nuevo Testamento, se impusieron sobre los seguidores de Dios padre y su Antiguo Testamento. Eso explica el que Dios no tenga NI UNA MISERABLE CAPILLA donde se la adore. Todas las catedrales, basílicas, iglesias, monasterios, conventos, etc, etc estén dedicadas a Jesús de Nazaret o a su madre. Y es que la historia del portal de Belen, los pastorcillos, los reyes magos, el niño bueno que creció y murió en la cruz por nosotros acabando resucitado, etc, etc, es más bonita y amena que el Dios vengador del Antiguo Testamento y mucho más aún que todo ese complicado rollo de la evolución, de la genética y demás que defienden los evolucionistas, a través de unos mamotretos de difícil lectura. Es más fácil creer que pensar.

Pero de todo eso, es de destacar el hecho de que los creacionistas defiendan con uñas y dientes un Dios creador de todo a partir de la nada y, en 2000 años, aún no han tenido tiempo de dedicarle un templo.

En el fondo, Dios no hizo al hombre a su imagen y semejanza, fueron los hombre los que hicieron a Dios a su imagen y semejanza; cada pueblo se inventó el Dios que les convenía para dominar a la gente sencilla.

1 comentario:

  1. Me parece excelente tu comentario. Yo vivo en México y como tú me hago las mismas preguntas y también las he hecho y he recibido respuestas parecidas como: Bueno, es que los aztecas, antes de la conquista y de la evangelización vivían en la ignorancia, el pecado y la barbarie. Y el hecho más humillante fue que los españoles se dieron cuenta que era difícil conquistar al azteca por la fuerza pero ¿que hicieron? crearon un cuento en el cual a un indígena llamado Juan Diego se le apareció la Virgen María y con eso se "ganaron al indio". A la fecha el 12 de diciembre es uno de los días más importantes en México. El día de la mentira, pero no puedes andarlo pregonando por doquier porque te arriesgas a que te tachen de hereje...o peor, te pueden poner una paliza.
    Saludos desde la caótica Ciudad de México

    ResponderEliminar