miércoles, 28 de enero de 2009

¿SE PODRÍA DEMOSTRAR LA INEXISTENCIA DE DIOS?

Siendo cierto que el que tiene que demostrar la existencia de algo es aquel que lo afirma, nada impide que se puedan expresar algunas ideas tendentes a demostrar su inexistencia. O sea, se puede demostrar la inexistencia del monstruo del lago Ness o la inexistencia de vida en Marte; porque lo vivo tiene la "mala costumbre" de dejar rastros. Por ejemplo: podemos afirmar que el monstruo del lago Ness no existe, a pesar de haber gente que dice haberlo visto, porque no deja ni excrementos, ni restos de comida, ni pelo, plumas, escamas o piel, ni huellas, ni alteración química o biológica en su entorno debido a su existencia (animales y plantas que viven a costa de sus desechos, etc).

Respecto a la vida en Marte, a principio de los 70 la NASA mandó dos naves de exploración: las Viking I y II. Le pidieron opinión al respecto a James Lovelock y este se sorprendió del despilfarro para averiguar algo que se puede ver desde aquí; que Marte no tiene vida. Y es cierto, la vida en los planetas se ve desde lejos. Si pones juntos a todos los astros del sistema Solar, puedes ver bolas de fuego (el Sol) bolas de piedra (Marte), bolas de gas (Júpiter) bolas de hielo (Plutón); eso es normal en todo el Cosmos; solo hay un astro realmente raro en este sistema solar: su tercer planeta es AZUL ¿?, el planeta Tierra es ¡azul!, ¿Que hace que un pleneta sea azul?. Mientras todos los planetas tienden al caos, al aumento de su entropía, solo la Tierra disminuye su entropía. Esto solo lo puede hacer posible la existencia de VIDA. Por lo tanto, la Tierra tiene vida y los demás planetas no.

¿Se podría demostrar la inexistencia de Dios?. Claro que sí, por el mismo método: sus rastros. Los creyentes afirman su existencia aludiendo a sus dos obras: la Biblia y la Creación. Pero si observas estas dos obras, en realidad demuestran lo contrario.

Si lees la Biblia no ves telento alguno, solo historias infantiles propias de pueblos primitivos, cualquier otro libro demuestra más talento que ese. O Dios no existe o tiene un cerebro infantil. Además; ¿porque solo se lo inspira a un pueblo de la Tierra y no a los otros?, ¿porque es "el pueblo elegido"?. ¿Para qué, un Dios que tiene favoritos y margina caprichosamente al resto?.

La otra obra, la Creación, a primera vista nos parece perfecta y maravillosa; pero eso es solo porque nos hemos acostumbrado a ella; pero si la analizas con detalles vez que los seres vivos no son más que "inventos del TBO" chapuzas maravillosas que funcionan gracias al azar y a la selección natural, que no hay nada inteligente detrás. A qué cerebro inteligente se le puede ocurrir ponerle pezones a los machos de los mamíferos si ellos no dan de mamar a sus crias. Podría extenderme pero hay para escribir un libro; pero algo más podéis leer en mi entrada EL DISEÑO INTELIGENTE (http://creacionoevolucion.blogspot.com/2008/12/el-diseo-inteligente.html)

viernes, 16 de enero de 2009

EL AUTOBÚS ATEO

Ateos españoles han importado, de las islas británicas, una campaña que consiste en poner, en los autobuses urbanos, un gran cartel con la frase "Probablemente Dios no existe. No te preocupes y disfruta de la vida".

En el programa "59 segundos"de TVE, un representante de la Iglesia Católica se mostraba molesto por que, según él, la campaña insinúa que los creyentes son unos aburridos. A mi, aún siendo ateo, tampoco me termina de convencer; pero discrepo con el sacerdote ya que no creo que se haya hecho con el fin de molestar a nadie y, precisamente por eso, el mensaje ha quedado confuso.

En primer lugar, ¿que clase de ateo diría "probablemente"?. Si no lo tiene claro, ¿como es que se define como ateo?. Yo lo tengo clarísimo: Dios no existe. Me ha costado mi tiempo de reflexión, pero al final he despejado mis dudas.

La segunda parte de la frase (No te preocupes y disfruta de la vida), que el sacerdote decía insinuar que los creyentes son unos aburridos, creo que, más bien, que está dirigida a los ateos animándoles a salir de su armario, a que se identifiquen, a que no se sientan solos, a que intercambien sus inquietudes y pensamientos y, como no, que se den a conocer a la sociedad y demuestren que son gente normal.

La Iglesia lleva siglos identificando a los ateos como aliados del diablo; cosa que no tiene sentido pues, quien no cree en Dios, tampoco cree en el diablo. De todas formas ha conseguido que se tenga mala imagen de nosotros. Tanto en creyentes como en no creyentes hay buenas y malas personas; pero está claro que entre las buenas personas de ambos colectivos, son mejores los ateos; pues sus buenos actos son totalmente desinteresados; hacen lo que hacen sin esperar la recompensa de un Paraíso o de una resurrección en la que no creen.

De todas formas, yo hubiese elegido otra frase. Algo así como: "Dios no existe. Así que no esperes que resuelva tus problemas y los del mundo".

Ronald Reagan dijo una vez: "No tenemos que preocuparnos por el medio ambiente, Jesús está a punto de volver". La Madre Teresa de Calcuta decía: "Que vengan los niños que Dios proveerá" y los niños nacían y se morían de hambre porque Dios no proveía.

En esta tierra se suele decir: "Confía en Dios y no corras"; tanto esta frase como la mía invita a que participemos más en nuestros problemas y en los del mundo (paro, hambre, guerras, ect) y dejemos de confiar en que seres mágicos los resuelvan por nosotros.

Se dá el caso curioso de que, precisamente, los que más predican son los que menos confían en Dios. Y eso se nota en las campañas de la declaración de la renta. Si confiasen, en vez de pedir que se ponga una cruz en la casilla de la Iglesia Católica, deberían ponerse a rezar y esperar que Dios provea. ¡Mira, este podría ser otro lema para una campaña!: "No pongas una cruz en la casilla de la Iglesia; reza y Dios proveerá".

De todas formas, hay que reconocer, que aún siendo floja la campaña, ha tenido su éxito. Y no solo por la repercusión mediatica; si no, sobre todo, porque está consiguiendo que los ateos nos unamos, dejemos de sentirnos solos y raros, y nos da la oportunidad de demostrar a la sociedad que la imagen que ha difundido la Iglesia de nosotros es totalmente falsa e injusta. Y todo eso, con muy poco dinero. En hora buena a los organizadores.