Le pregunté esto a un creyente y me respondió que Dios le llevó la Biblia a los aztecas a través de los conquistadores españoles.
- Pero desde eso significa que a los aztecas les llegó la Biblia, al menos dos mil años más tarde que a los israelitas - Le respondí.
- Dios acerca su palabra a los pueblos cuando quiere - me dijo
- ¿Y que fue de los miles de aztecas que vivieron durante esos dos mil años de diferencia y a los que se les privó de su palabra?. Y, por otra parte, definir a Dios como un ser caprichoso ¿no es antropoformizarlo?.
No, no, esto no se sostiene; el proceso no es ese. Cuando el hombre, recién salido de las cavernas, empezó a tener conciencia del mundo en que vivía y empezó a hacerse preguntas, desde su ignorancia, tomó modelo de si mismo y atribuyó la tormentas, los eclipses, los vientos, los terremotos, etc a hombres muy poderosos a los que llamó dioses y que vivían en lugares inaccesibles como el monte Olimpo, el cielo, etc. Hay varias culturas que atribuyen un carácter femenino a la Tierra y masculina al cielo; y la lluvia es la forma que tenía el cielo de fertilizar la tierra para que de sus frutos.
Con la llegada del comercio las ideas, tradiciones y culturas de los distintos pueblos empezaros a mezclarse y aquellas ideas "más bellas" o "más creíbles" se impusieron. Así las el monoteísmo judío-cristiano se impuso al politeísmo romano. Incluso, dentro del monoteísmo judío-cristiano, los seguidores de Jesucristo, los seguidores del Nuevo Testamento, se impusieron sobre los seguidores de Dios padre y su Antiguo Testamento. Eso explica el que Dios no tenga NI UNA MISERABLE CAPILLA donde se la adore. Todas las catedrales, basílicas, iglesias, monasterios, conventos, etc, etc estén dedicadas a Jesús de Nazaret o a su madre. Y es que la historia del portal de Belen, los pastorcillos, los reyes magos, el niño bueno que creció y murió en la cruz por nosotros acabando resucitado, etc, etc, es más bonita y amena que el Dios vengador del Antiguo Testamento y mucho más aún que todo ese complicado rollo de la evolución, de la genética y demás que defienden los evolucionistas, a través de unos mamotretos de difícil lectura. Es más fácil creer que pensar.
Pero de todo eso, es de destacar el hecho de que los creacionistas defiendan con uñas y dientes un Dios creador de todo a partir de la nada y, en 2000 años, aún no han tenido tiempo de dedicarle un templo.
En el fondo, Dios no hizo al hombre a su imagen y semejanza, fueron los hombre los que hicieron a Dios a su imagen y semejanza; cada pueblo se inventó el Dios que les convenía para dominar a la gente sencilla.
Me parece excelente tu comentario. Yo vivo en México y como tú me hago las mismas preguntas y también las he hecho y he recibido respuestas parecidas como: Bueno, es que los aztecas, antes de la conquista y de la evangelización vivían en la ignorancia, el pecado y la barbarie. Y el hecho más humillante fue que los españoles se dieron cuenta que era difícil conquistar al azteca por la fuerza pero ¿que hicieron? crearon un cuento en el cual a un indígena llamado Juan Diego se le apareció la Virgen María y con eso se "ganaron al indio". A la fecha el 12 de diciembre es uno de los días más importantes en México. El día de la mentira, pero no puedes andarlo pregonando por doquier porque te arriesgas a que te tachen de hereje...o peor, te pueden poner una paliza.
ResponderEliminarSaludos desde la caótica Ciudad de México